Reseña histórica del BDP – S.A.M.
El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., se constituye el 1 de enero de 2007 bajo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece como prioridad del desarrollo productivo nacional, la promoción y financiamiento con características de solidaridad y fomento, estableciendo condiciones de financiamiento convenientes y acordes al ciclo de producción de los sectores y regiones productivas.
Desde entonces el BDP – S.A.M., dirige las actividades y esfuerzos en beneficio de aquellos sectores que anteriormente fueron excluidos de las fuentes de financiamiento tradicionales.
El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional, regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI y constituida como persona jurídica de derecho privado.
El 80% de sus acciones son propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y 20% de la Corporación Andina de Fomento – CAF. Operativamente trabaja en primer piso, segundo piso y asistencia técnica, además que al ser un banco fiduciario administra patrimonios autónomos públicos y privados, con una calificación de riesgo AAA.
En ese marco, la misión del BDP – S.A.M., es “financiar el desarrollo e innovación productiva del país” y su visión es “ser la mejor vía financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad”.
En consistencia con su visión, el Banco de Desarrollo Productivo logró combinar sus actividades de financiamiento con la asistencia técnica especializada, como una clave para lograr que el financiamiento impacte en el crecimiento de la productividad y la disminución de los riesgos.
En ese contexto el BDP – S.A.M., cuenta con las siguientes líneas de negocios:
- Primer Piso: Otorga crédito de manera directa a emprendedores, productores en desarrollo, en crecimiento o consolidados. La atención de estos créditos está dirigido a personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades económicas relacionadas a la producción de materias primas y/o su transformación en áreas urbanas, periurbanas y rurales del país.
- Ventanillas de Crédito: Es la línea de negocio más antigua del BDP – S.A.M., mediante la cual se canaliza recursos a las Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI) para financiar actividades económicas del sector productivo, a través de las cuales se busca cubrir las necesidades de financiamiento para capital de inversión y/o capital de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.
- Fideicomiso de Créditos Sectoriales: Con el propósito de atender a sectores específicos de la cadena productiva, el BDP – S.A.M., con recursos propios, desde 2011 constituyó nueve Fideicomisos de Créditos Sectoriales con determinadas Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
- Fideicomisos de Crédito: El BDP – S.A.M. cuenta con amplia experiencia en la administración de fideicomisos de diferentes actores productivos. Además, canaliza recursos a través de entidades del sistema financiero para distintos sectores de la cadena productiva nacional. Mediante los fideicomisos se transfieren recursos financieros a los sectores productivos con la finalidad específica y establecida en el contrato suscrito con ministerios del gobierno nacional.
- Fideicomisos Públicos y Privados: En su calidad de fiduciario, el Banco de Desarrollo Productivo administra una variada gama de fideicomisos con recursos y mandatos de diversos fideicomitentes.
En ese marco, la misión del BDP – S.A.M., es “Financiar el desarrollo y la innovación productiva del país” y la Visión es “Ser la mejor vía financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad”.
En consistencia con su visión, el Banco de Desarrollo Productivo logró combinar sus actividades de financiamiento con la Asistencia Técnica, que podría ser la clave para lograr que el financiamiento y su impacto en el crecimiento de la productividad y la disminución de los riesgos.